Balcón de Infantes

 

Nuestros paisanos y nuestras cosas

 

 

Entrevista a   Ángel José Hernández

Hoy Agro-Hernández, S.L., una nueva empresa dedicada al pimiento principalmente.

Anteriormente esta empresa figuraba como Ángel José Hernández Lárez. Este año está trabajando como central hortofrutícola en la calle Fuente de los Gallegos, 28, donde se limpia y selecciona el producto para llevar hasta los trailers de transporte. Con él conversamos.

P.-¿Cómo se presentaba inicialmente la temporada del pimiento?

R.-Las expectativas eran buenas, pero las altas temperaturas mermaron la cosecha en cuanto al pimiento de primera. Luego se pensaba que el producto iba a tener un precio bueno  por lo de la tormenta catastrófica del 26 de agosto.

P.-¿Cómo ha resultado al final?

R.- Pues debido a la producción en otras zonas de España, como Almería, que este año ha comenzado antes de lo habitual, aquí los precios se han reducido. Prácticamente para cubrir gastos, por lo bajos que son.

P.-¿Y la demanda para la comercialización. Nos puede dar algún dato?

R.-Se trata de un mercado con más oferta que demanda, por lo que los precios han bajado. En esta campaña vamos a trabajar sobre dos millones y medio de kilos de pimiento.

P.-¿Qué productos y marcas comercializan?

R.-Como marcas, la primera Hernández, que da nombre al apellido familiar y otra Ángel Guija, que lleva la tradición y el nombre de mi abuelo.

P.-¿Qué marcas trabajáis de conservas y embotellado?

R.-Debido a que la venta del pimiento fresco está cayendo y la gente prefiere comprar el producto procesado (ya son muchos los que exigen el producto así, y además son menos las personas mayores que se dedican a conservar) la conserva se impone cada vez más.

P.-¿A qué mercados va dirigido principalmente el pimiento fresco?

R.-Sobre todo el pimiento rojo está más demandado en el País Vasco, aunque también a todo el territorio nacional, y estamos viendo también la posibilidad de enviarlo a otros países. Por ahora a Portugal y sur de Francia. El hecho de que el pimiento sea un producto perecedero hace que no aguante mucho las largas distancias.

P.-¿Y las conservas?

R.-Las conservas como estamos empezando, las distribuimos a nivel provincial, pero este invierno pensamos empezar a distribuir por toda España.

P.-¿Con qué personal van contando para el trabajo de almacén y comercialización?

R.-Principalmente mano de obra femenina, mejores para seleccionar y envasar el pimiento, y luego varios hombres para la paletización y carretilleros para el transporte de la mercancía.

P.-¿Cuáles son las perspectivas para años sucesivos?

R.-Para el futuro, que poco a poco se pueda procesar el pimiento en forma de conserva (adaptándose a la demanda) y consiguientemente mermar la comercialización de pimiento fresco. Estamos en el proceso de crear una conservera, ya que en la actualidad nos lo elabora un cliente con nuestros propios productos.

P.-¿Quiere añadir algo más?

R.-Añadir que el interés de esta empresa es luchar, generando puestos de empleo y luchar contra la falta de expectativas de trabajo en Villanueva de los Infantes y zonas próximas de la comarca, que al fin y al cabo es contribuir a evitar la despoblación y seguir trabajando por la legalización de pozos en nuestro entorno. Pues es uno de los problemas, por lo que mucha gente desiste de sembrar hortalizas en la zona.

También nos encontramos con problemas burocráticos relacionados con permisos, licencias,  para la creación de empresas y su misma expansión.

Aprovechamos para agradecer a Balcón de Infantes vuestro interés.

                                                                                                                             

Cpp.

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