Balcón de Infantes

 

Entrevista


  

Entrevista a enfermeras infanteñas

El primer paciente en España con coronavirus se conoció el pasado 31 de enero y al día de hoy el país roza los 14.000 casos. Fue un paciente alemán ingresado en La Gomera que dio positivo en coronavirus.

Desde entonces, el número de contagios ha aumentado progresivamente. El lunes 23 de marzo el Ministerio de Sanidad hizo oficial que la cifre de contagiados rozaba los 14.000 casos de coronavirus Covid-19. Un virus que se había extendido por todas las Comunidades Autónomas, fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, donde había 5.000 casos y por entonces, 500 muertos por este virus originado en la ciudad de Wuhan (China); 390 de ellos pertenecían a la región madrileña. A partir del 8 de marzo fue cuando ese crecimiento de casos se descontroló brutalmente. Sobre todo en la Comunidad de Madrid. Un día después, el 9 de marzo, el Ministerio de Sanidad tuvo que cambiar el escenario sobre el que se trabajaba para contener la epidemia, pasando a un nivel de contención reforzado. Ese mismo día y de forma coordinada la Comunidad de Madrid decidió cerrar toda la actividad educativa de la región.

La evolución del virus llevó al Gobierno a tomar medidas drásticas, aprobando el Estado de Alarma en todo el país.

El pasado 12 de mayo se produjo, a día de hoy, la última rueda de prensa de Fernando Simón, Director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, dándose una tendencia descendente favorable. Informando de que se irían modificando los mecanismos de vigilancia para tratar de determinar algunos datos que van a ser más útiles en esta fase. Nueva orden de vigilancia en la que las Comunidades Autónomas van a continuar progresivamente adaptando sus sistemas para dar datos que se puedan valorar para el diagnóstico precoz. Muchas partes del territorio nacional han pasado de la fase 0 a la fase 1. (Fuente: Redacción Médica Sanidad).

A raíz de todo esto hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a unas infanteñas, Sonia Sánchez Parra, Inmaculada Aparicio Salmerón y Lucía Contreras Gallego, que han seguido el proceso en primera línea en Hospitales de Madrid y de Ciudad Real como enfermeras

P.- ¿Cómo recibisteis en el mundo sanitario las primeras noticias sobre la incidencia del coronavirus en España, y particularmente en Madrid?

R.- Al principio nadie se tomaba enserio la gravedad de la situación a la que nos íbamos a enfrentar ya que era un virus desconocido para todos. Hasta que se empezó a ver la rápida propagación de este virus y repercusión que tenía en la población.  

P.- ¿Qué medidas se tomaron en aquel momento?

R.- De un día para otro comenzamos con cambios en los servicios, con nuevos protocolos, remodelación de las plantas, contratación de nuevo personal. Hemos cambiado de unidades para abrir otras nuevas en zonas que no estaban pensadas ni habilitadas y para cubrir servicios más saturados para atender a pacientes en estas circunstancias. Además hemos aumentado nuestra jornada de trabajo sin saber cuándo íbamos a librar.  

P.- ¿Cuáles han sido las mayores dificultades, desde el punto de vista sanitario, para abordar el tratamiento de pacientes afectados por el coronavirus?

R.- Pues la mayor dificultad ha sido enfrentarse a un virus desconocido que no se conoce tratamiento. Tener que trabajar con la incomodidad del EPI todo el turno con mucha sobrecarga de trabajo y todo esto le sumas la carga emocional, ver a la gente sola sin su familia como empeoraban y hasta como fallecían sin poder despedirse de los suyos.  

P.- ¿Cómo se encuentra la situación al día de hoy?

R.- La situación a día de hoy está más tranquila, de momento todo está controlado y poco a poco los servicios de los hospitales van volviendo a la normalidad.  

P.- ¿Cómo la vivís, día a día, los profesionales sanitarios?

R.- Con miedo a volver a pasar por lo mismo ya que puede haber un nuevo rebrote si no se toman las medidas preventivas adecuadas. Además con la incertidumbre no saber cuándo podemos volver a ver a nuestros familiares y preocupación de no saber si podemos contagiarles

P.- ¿Quieres añadir algo más?

R.- Pues esperamos que la población ahora sea un poquito más consciente de la situación que hemos vivido, han sido momentos difíciles que nunca olvidaremos al igual que todos aquellos que han caído en esta lucha. También queremos agradecer todo el apoyo que nos han dado en especial a nuestras familias y amigos. Nosotras tenemos la suerte de compartir una amistad además de esta bonita profesión

Muchas gracias, desde Balcón de Infantes, por la atención y disponibilidad para esta entrevista.

 

 

 

Balcón de Infantes

Mantenimiento: José Ant. Sánchez

© Copyright  Balcón de Infantes 2021