Balcón de Infantes

COLABORACIONES

         

                  

Apunte Gráfico

Por Mariano Lorenzo

 

                   ********************************************************************************************************************************* 

El Dilema de Pilato

El paso de la Sentencia de la escuela de Olot, más conocido en el pueblo como Jesús ante Pilatos, fue adquirido por la cofradía de Jesús Nazareno para la procesión matutina del Viernes Santo. Antaño salía con un dosel granate y una balaustrada a modo de balcón delante del "Ecce Homo", el suelo era como un tablero de ajedrez adornado por un ánfora con flores. Con el tiempo se fueron eliminando estos decorados sustituyendo la carroza por el actual trono andaluz. El paso está compuesto por la figura de Pilato sentando con el gesto de lavatorio de manos sobre una vasija que sostiene un joven esclavo de color, delante un soldado romano vigilando a Jesús, que se nos presenta con las consabidas capa púrpura, la corona de espinas y la caña a modo de cetro, con lo que se burlaron de él los soldados romanos despues de la flagelación.

Pero, ¿quién fue Pilato, Legado del Gobernador de la provincia de Siria, que ante la presión de los jerarcas judíos sentenció a la cruxifrixión a Jesús?. Personaje contradictorio, Lucio Poncio Pilato era el Prefecto de Judea, que ejercía justicia, administraba las finanzas e intervenía en el nombramiento del sumo sacerdote del Sanedrín. El cronista Filón de Alejandría le describe como hombre de carácter inflexible, despiadado y obstinado. Esta visión contrasta fuertemente con la del Pilato dubitativo, temeroso y casi bondadoso que muestran los relatos evangélicos de la Pasión de Cristo. Sin embargo, finalmente prefirió complacer a los miembros del Sanedrín entregándoles a Cristo, previamente castigado con la ya de por sí dura flagelación romana, en lugar de enfrentarse a la verdad y honrar a la justicia que representaba.

Por otro lado, tampoco podemos obviar el papel esencial desempeñado por los jerarcas del Sanedrín, responsables del apresamiento y del primer proceso a Jesús, cuyo objetivo desde el primer momento fue conseguir la condena capital del que se auto proclamaba "Cristo Rey", por blasfemo y peligroso. Conscientes de que para alcanzar dicho fin necesitaban el beneplácito de Pilato, puesto que sus límites legales les impedía dictar semejante sentencia, parece pensar que pese a "su hábito de ofender al pueblo, su brutalidad infinita", y demás provocaciones anteriormente sufridas por los judios, recurrieron a él para obtener una justificación legal y moral tal y como comprobamos en Juan 18, 30-31, al referir que Pilato les dijo: "Pues tomarle vosotros y juzgadlo según vuestra ley"; a lo que los judios replicaron:"A nosotros no se nos permite dar muerte a nadie". Dada las circunstancias, los "molestos y problemáticos" judíos, ajenos a la devoción imperial del juez, debían convencerle del peligro real que suponía aquel reo para Roma, y puesto que los argumentos aportados no habían dado sus frutos, terminaron instigando hasta ponerle en una delicada tesitura al decirle:"Si sueltas a éste, no eres amigo del César; todo el que se hace rey va contra el César", Juan, 19,12, Esta coacción en toda regla sería determinante para que el prefecto dictara sentencia injusta, por miedo a las quejas que los judíos pudieran llevar a Roma, a la sublevación que se podría desencadenar y, en definitiva, por temor a parecer un traidor ante el César.

En cualquier caso, Pilato es un personaje polémico, odiado y vilipendiado por unos, perdonado y justificado por otros, e incluso elevado a los altares de la Iglesia ortodoxa etíope en calidad de santo, pero sin duda inmortal por ser el antagonista que se lavó las manos en la representación de los hechos  que fundamentaron la fe cristiana.

Por Jota Ese 

Villanueva de los Infantes: Años que Forjaron su Historia

1213: La Moraleja, aldea de Montiel, pasa a la Orden de Santiago.

1421: El lugar de La Moraleja es nombrado villa independiente por el infante D. Enrique de Aragón, maestre de la Orden Santiago.

1480: En la villa de Ocaña (Toledo), el maestre de Santiago D. Alonso de Cárdenas manda que el pueblo se llame oficialmente Villanueva de los Infantes.

1483: Se construye el hoy desaparecido convento de San Francisco.

1521: Inauguración del convento de Clarisas.

1573: El rey Felipe II manda que el Gobernador y Vicario de Montiel se trasladen a Villanueva de los Infantes, quedando así como capital del Campo de Montiel.

1603: Inauguración del convento de Trinitarios Descalzos.

1626: Se funda el convento de Dominicos.

1633: Nace en el pueblo el pintor Matias Arteaga Alfaro, discípulo de Murillo y Valdes Leal.

1640: Muere en Infantes el gramático Bartolomé Jimenez Patón, natural de Almedina.

1645: Muere en el convento de Dominicos el escritor Francisco de Quevedo.

1648 Canonización del Beato Santo Tomás de Villanueva.

1668 Se terminó por completo la iglesia arciprestal (hoy parroquia de San Andrés).

1683: Un rayo destruye el chapitel de pizarra de la torre mayor de la iglesia.

1719: La Alhóndiga es convertida en cárcel´del partido.

1756: Extinción de una plaga de langostas que asoló todos los campos.

1805: Fray Tomás de la Virgen es declarado venerable.

1809: Para luchar contra los franceses se crea en el partido de Infantes una junta de defensa independiente de la de Ciudad Real.

1812: En la plaza mayor se jura la Constitución de Cádiz. ("La Pepa")

1826: Se reedifica la casa consistorial que había sido destruida por los franceses en la Guerra de la Independencia.

1834: La villa es desposeída de su antigua gobernación.

1855: Primer enterramiento en el cementerio de San Antonio Abad (el´ único católico que queda en la provincia).

1875: La villa es desposeída de la Vicaría.

1886: Se funda el asilo del Sagrado Corazón con destino a niñas pobres.

1903: Se funda el asilo de Santo Tomás cuyo destino es acoger a los ancianos necesitados.

1916: La ciudad pasa a llamarse Infantes. Nace el pintor "Rafael De Infantes".

1931: Nace José Antonio Tercero, futbolista que empezó en el Atlético y acabó en el Valencia, donde triunfó.

1936: Se dinamitan las ruinas de la iglesia de San Francisco que amenazaba derrumbe.

1939: Se venera en el atrio de la Trinidad la imagen de Jesús Rescatado, la única salvada de la Guerra Civil.

1941: Se vende al Museo del Prado el cuadro de Yañez de la Almedina que estaba en la parroquia.

1945 Se acondiciona la celda de Quevedo en el convento de Santo Domingo.

1955: Es descubierta bajo la sala capitular de la parroquia la cripta de Santo Tomás. Se inauguran las casas de Doña Rosario Melgarejo para familias de pocos recursos. Se pone en el centro de la plaza mayor una estatua de Santo Tomás que sustituye a la Cruz de los Caídos de la guerra, que es llevada al atrio de las Clarisas. Para que el pueblo tenga santo y el santo tenga pueblo, se recupera el Villanueva.

1960 Nace el pintor local Carlos Saura.

1963 Inauguración del busto a Quevedo en la plaza de San Juan siendo alcalde D.Miguel Fernádez de Sevilla.

1964: Se instalan varias farolas de forja en las calles. Se funda el grupo pop "Los Paletos".

1966: Se inauguran las viviendas sociales de "Moratalaz"

1967: Es el año que se abre el Mercado Municipal en la calle Cervantes.

1968: Inauguración del Instituto de Enseñanza Media Francisco de Quevedo.

1971: Inauguración de la plaza de toros en el Santuario de nuestra patrona La Virgen de la Antigua, donde es herido de muerte el torero canario Jose Mata. Se funda el C.F Infantes que compite en regional.

1972: Corrida homenaje a José Mata en el Santuario, donde se inauguró un busto y se le puso una placa en su recuerdo.

1973: Homenaje póstumo al arqueólogo infanteño García Bellido. Se inaugura el retablo de piedra del escultor Faustino Sanz Herranz en la Parroquia.

1974: D.Emilio Bustos Cámara y D. Fermin Serrano Fernández fundan el periódico "Balcón de Infantes". Nuestro pueblo es nombrado Conjunto Histórico Artístico.

1975: Se inauguraron las aguas potables traídas de la finca de la Fuenlabrada.

1978: Primeras elecciones locales tras el franquismo, el PSOE se hace con la alcaldía.

1980: Inauguración del polideportivo Fernando Luna que lleva el nombre del  laureado tenista local. Comienza la edad de oro del baloncesto local.

1981. Don Miguel Montalbán, alcalde electo, funda la Orden Literaria Francisco de Quevedo.

1983: Se sustituye la balaustrada de madera por una de piedra en la portada principal de la iglesia y se desmonta el chapitel de madera poniéndose un tejado a cuatro aguas. Se inaugura el Instituto de F.P que lleva el nombre del político infanteño Ramón Giraldo.

1987: Se inaugura en la plaza de la Trinidad el Busto de Fray Tomás de la Virgen.,

1992: Con iniciativa de D. Bartolomé Plaza se crea la banda deTrompetas y Tambores de Jesús Rescatado que toca brillantemente en procesiones y certámenes nacionales y ha grabado un disco. Se refunda el periodico "Balcón de Infantes", siendo Clemente Plaza Plaza, posterior cronista de la villa, su Director-coordinador.

1999: La fiesta de Cruces y Mayos es declarada de interés regional.

2000: Se homenajea popularmente en vida al poeta Rafael Simarro Fdez deSevilla poniendo una placa en su casa natal.

2001: Fallece el músico infanteño Manuel Ordoñez Salido.

2003: Fallece nuestro paisano el sargento de ingenieros Miguel SánchezAlcazár en el accidente del Yak 42 en Turquía, cuando regresaba con sus compañeros a España tras una misión humanitaria en Afganistán.

2004: Un equipo de profesores de la Universidad Complutense, encabezado por nuestro paisano Francisco Parra Luna, concluye tras una sesuda investigación que el pueblo es el  "Lugar de la Mancha" del que Cervantes no quiso acordarse..

2007: El escultor local Juan Antonio Giraldo realiza el grupo escultórico del Quijote del IV Centenario. Son identificados los restos de Quevedo en la cripta de Santo Tomás de la parroquia gracias al empeño de nuestro paisano D,  Miguel Fernádez de Sevilla Morales.

2012: Se inaugura el museo de arte contemporáneo "El Mercado"

2016: Los reyes visitan Villanueva de los Infantes como ciudad cervantina. El pisto gigante entra en el guinness como el mayor de la historia y pasa a ser declarado junto con las jornadas del folclore fiesta de interés regional.

2017: El municipio es declarado uno de los pueblos más bonitos de España

2018: Exitosa exposición de maquetas arquitectónicas de monumentos del pueblo de Ángel Montalbán en la casa de cultura.

2020: La pandemia del coronavirus azota el pueblo.

2021: Se inaugura una estación de I.T.V en el pueblo. Se celebra el Sexto Centenario (1421-2021) de la fundación de Villanueva de los Infantes..

Por Jota Ese

                    **************************************************************************************************************************************************                                

Nuestra Iglesia Parroquial (7)

Por: Miguel Medina

 La Reconstrucción definitiva de la Torre del Reloj debió de esperar hasta la década de 1680. La construcción de la nueva Torre de Campana comienza en 1681 bajo la dirección de Juan Ruiz Hurtado y Alonso García Bonillo. Mientras tanto se construía la Capilla de Sto. Tomás y se proyectaba la del Santísimo dotando al templo de un verdadero crucero. En 1961 acaban las obras de la Torre Nueva de Campanas.

 

   *******************************************************************************************************************************************************

Rincón Literario 

"Un mundo imperfecto"

Por: Marino Jiménez

Vivimos en el planeta Tierra.

Un insignificante punto en el inmenso universo, pero dotado de todo cuanto el ser humano necesita. Pero los hombres no hemos sabido y tampoco hemos querido repartir lo que esta tierra nos proporciona.

A mí me gustaría que todos los seres humanos al nacer tuvieran las mismas oportunidades: que nacieran como personas, que crecieran como niños y vivieran como hombres. Me gustaría que cuando corran los niños lo hicieran detrás de una pelota y sus risas de "algaradas" sean eso, sólo juegos... Pero por desgracia no es así, los niños, en muchas partes del mundo, corren para coger algo de comida que alguien desde un camión les arroja, sus gritos son de pánico, porque las guerras de sus países les pillan entre dos bandos.

Me gustaría ver a las mujeres darles de mamar a sus bebés como la cosa más natural del mundo, pero por desgracia no es así, porque lo único que a veces le ofrecen a esos niños es un colgajo de piel que por su condición de mujer le cuelga del pecho. El niño se aferra a él mirando al cielo y a su madre y en su mirada expresa sus preguntas.

¿Mamá qué me das?

Me  gustaría que cuando  los  mandatarios  de  este  planeta  se reunieran  para  discutir  cuál  se  llevará  más  ventajas  para  sí,  hablaran  y  se  llevaran  el  compromiso  de  alimentar  y  dignificar una parte del mundo en las que no hay nada

Me gustaría que cada país rico aportara según su renta per cápita, los recursos necesarios para paliar las necesidades básicas de los países más pobres.

A mí me gustaría, que los miles de millones de Euros que se gastan en investigar y desarrollar armas para destruir, se gastaran en investigar y desarrollar la manera de producir alimentos y materiales de necesidad para que éstas lleguen a todos los rincones de la tierra.

Pero esto no llegue a ser una realidad, felicito a . aquellas personas que desinteresadamente como "médicos sin fronteras", "bomberos sin fronteras", "Cruz Roja", "UNICEF",  "INTERMON", etc. Así como muchas ONGS que hacen una labor admirable, y también a todas las personas anónimas que sin ánimo de lucro se van a esos lugares exponiendo muchas veces sus vidas. Lo hacen para ayudar a quienes lo necesitan, y algunas veces criticados por quienes no hacemos nada.

Yo, como ciudadano de este planeta, les doy las gracias desinteresadamente a todos los que ayudan y hasta a veces pagan con sus vidas para que el sufrimiento de otras personas sea algo menor. Yo abogo porque esto cambie.

PRIMER PREMIO

******************************************************************************************************************************************************************

 

Balcón de Infantes

Mantenimiento: José Ant. Sánchez

© Copyright  Balcón de Infantes 2021