Balcón de Infantes

COLABORACIONES

    

                                                                                            

 Años de emigración y crisis Villanueva de los Infantes durante el Franquismo II 1960-1975 (66)

por Jorge Solís Piñero           

 

AÑO 1966

"Campaña Nacional de Alfabetización de Adultos"

Septiembre

El Instituto Nacional de Estadística solicitó del Ayuntamiento que enviara a vuelta de correo, el número de bicicletas en circulación y turismos de servicio público.

La Delegación Administrativa de Educación y Ciencia comunicó a la Alcaldía que habían sido destinados a esta localidad los Maestros Nacionales que al dorso se relacionaban y cuyas escuelas también se indicaban.

La Diputación Provincial de Madrid, con el fin de dar cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 250 de la Ley de Régimen Local a cerca de hospitalización y reclusión de enfermos mentales pobres, solicitaba del Ayuntamiento los siguientes documentos sobre dos mujeres citadas al margen, una de 20 años, soltera y otra de 30 años, casada.

Los documentos eran: Partida de nacimiento. Certificación sobre si figura o no en el padrón de 1960 y de 1965. Certificación referente a la situación económica del enfermo o personas con él ligadas por deuda alimenticia legal.

Escrito al margen aparece de la primera: 10-8-1945. San Fernando de Henares (Madrid) 21-5-1957. Ausente más de 10 años. Nada.

Y en la segunda: 16-12-1936. 1960, no; 1965, no. Carabanchel Bajo hace dos años. Urbana, 0.

La Alcaldía comunicó al Delegado Provincial de Información y Turismo que, relativo a la cantidad que este Ayuntamiento puede aportar para la confección de un folleto en color de esta ciudad.

Nos es de todo punto imposible contribuir con 50.000 pesetas que se señalan, como ya hemos manifestado en ocasiones anteriores, pero siendo nuestro próposito colaborar a dicha edición dentro de nuestras posibilidades, se tratará de figurar para estas atenciones la cantidad de 10.000 pesetas en el presupuesto general de gastos del próximo año.

La Comisión Municipal Permanente adoptó los siguientes acuerdos:

Denegar instancia de D. José Calatayud, sobre rectificación de clasificación de un local comercial a efectos de Inspección Sanitaria de Locales. Contribuir con 300 pesetas al II Certamen Literario del Hogar Manchego de Valencia.

El Alcalde comunicó al Aparejador Municipal que por haberlo interesado el Excmo. Sr. Gobernador Civil, a efectos de la concesión de licencia para reapertura del Cine de invierno “San Miguel”, se sirva informar a esta Alcaldía, en el más breve plazo posible, sobre las condiciones de seguridad del mencionado local, así como de las deficiencias observadas y medidas correctoras necesarias para el normal funcionamiento.

Otro oficio de las mismas características fue enviado al Jefe Local de Sanidad.

En cumplimiento de lo dispuesto en el apartado G de la Orden Ministerial de Hacienda de 6 de agosto de 1966 y atendiendo a instrucciones recibidas de esa Delegación Provincial, este Ayuntamiento ha preparado el siguiente presupuesto referido a tipos de fincas urbanas:

Dentro del casco urbano: Fincas hasta 100 m2 de superficie 90 pts. Fincas que excedan los 100 m2 de superficie 150 pts. En el resto del término: Caserios, cortijos, etc. Hasta 100 m2 250 pts. De más de 100 m2 350 pts. Estas cantidades se distribuirán con arreglo a las siguientes bases: Gastos de personal 95% Ídem material 5% Lo que tengo el honor de elevar a V.I. a los efectos de su aprobación según prescribe el citado apartado G de la mencionada Orden.

Este presupuesto fue rectificado el 8 de octubre en el sentido de que las fincas dentro del casco urbano menores de 100 m2 sólo pagarían 50 pesetas, y las de más de 100 m2, 75 pesetas. Las de fuera del casco urbano, se cargaban con 50 pesetas por gastos de desplazamiento.

Octubre

El Coronel Jefe del Primer Depósito de Sementales preguntó a la Alcaldía si el Ayuntamiento estaba dispuesto, como en años anteriores, a facilitar gratuitamente y en buenas condiciones local que sirva para alojamiento del personal y ganado que se destinaba a esta localidad en la próxima campaña de Paradas del año 1967, así como asistencia facultativa gratuita al personal y ganado en caso necesario.

La Inspección Provincial de Enseñanza Primaria comunicó a la Alcaldía que había nombrado con destino a las Escuelas especiales de Alfabetización de Adultos en este Ayuntamiento a los Maestros citados al dorso, rogándole encarecidamente que preste a dichos Maestros toda ayuda, legal, moral y material, que le sea posible para la eficacia de su función dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización.

Al dorso figuraban:

D. José Valle Muñoz, Dña. Margarita Rodríguez Gil, Dña. Mª de los Ángeles Delgado Moreno.

Por un oficio del Ayuntamiento de Fuenllana, podemos saber que era Matrona titular de esa localidad, la titulada de nuestra localidad, Dña. Fraternidad López García.

El Alcalde comunicó al Ilmo. Sr. Director General de Administración Local que el Ayuntamiento aprobó satisfacer a los funcionarios muicipales que tuvieron a su cargo la confección del último Padrón de Habitantes, la cantidad de 8.887 pesetas por la realización de tales trabajos.

El Ayuntamiento en Pleno adoptó los siguientes acuerdos:

Implantar normas para la regulación del tráfico en el interior de la población.

Solicitar información de la Sociedad Ranney Internacional S.A. sobre condiciones técnicas y económicas de perforación de pozos.

Señalar nuevo emplazamiento para la instalación de la Feria de agosto y que la misma dure desde el 26 al 30 de dicho mes.

Sortear entre los peticionarios las casas que se reservó el Ayuntamiento de las construídas por la Obra Sindical del Hogar.

Alquilar una vivienda para el Secretario de la Corporación.

Solicitar la reversión al Ayuntamiento del Campo de Deportes cedido hasta el 1º de enero del corriente año, a la O.J.E.

El Alcalde dictó el siguiente DECRETO: “Habiéndose comunicado por el interesado haber quedado definitivamente instalada la actividad de referencia, procede que por el Sr. Aparejador Municipal se gire visita de inspección para comprobar si la instalación se ajusta a lo solicitado y si la eficacia práctica de los medios correctores y su garantía de seguridad están de acuerdo con lo que previene el artículo 34 del Reglamento de 30 de noviembre de 1961 y los artículos 12 y siguientes de la Instrucción complementaria de 15 de marzo de 1963.= Asunto: Surtidor de Petróleo Agrícola en C/ Estudio”

Lo que trasladaba el Secretario al Sr. Aparejador Municipal para su conocimiento y efectos.

La Alcaldía comunicó al Gobernador Civil que conocido el propósito del Secretario de esta Corporación, D. Herminio Núñez Maroto, de solicitar le sea acumulada la Secretaría del Ayuntamiento de Villahermosa, esta Corporación de mi Presidencia, nada tiene que oponer a ello.

La Comisión Municipal Permanente adoptó el acuerdo de conceder licencias municipales para apertura de establecimientos comerciales a D. José Sánchez Puche, D. Germán Rodríguez Rodríguez, D. Juan Vicente Jiménez Sánchez y D. Pedro García Cañamares; y para apertura de nuevas industrias a D. Lorenzo Santillana Franco, D. Ángel Vellón Álvarez y D. Rafael Simarro Fernández de Sevilla.

El Alcalde comunicó al Gobernador Civil que teniendo conocimiento de que el Sr. Secretario de esta Corporación, D. Herminio Núñez Maroto, pretende solicitar le sea acumulada la Secretaría del Ayuntamiento de Montiel, de este partido judicial, la cual ha quedado vacante por reciente concurso de traslados, esta Alcaldía no encuentra inconveniente alguno en que le sea concedida la mencionada acumulación, por tratarse de una localidad próxima a esta y poder simultanear perfectamente la atención de ambas sin perjuicio alguno para la de Villanueva de los Infantes.

El Alcalde se dirigió al Sr. Presidente de la Junta Municipal del Censo Electoral para que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 58, en relación con el artículo 57, del Reglamento de Ordenación, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales vigente, me complace remitirle, tres listas por cada una de las secciones electorales, proponiéndole los nombres de los vecinos que se consideran más idóneos para la formación de las Mesas en las próximas elecciones municipales, tercio de cabezas de familia.

El Alcalde remitió al Inspector Provincial de Sanidad Veterinaria un ejemplar del acta levantada con motivo de la organización en esta localidad de los servicios de reconocimiento de cerdos sacrificados para consumo familiar.

NOTA DEL AUTOR: Debido a las circunstancias de cierre de este medio, voy a seguir publicando en Facebook hasta su final en 1975.

 

 

Balcón de Infantes

Mantenimiento: José Ant. Sánchez

© Copyright  Balcón de Infantes 2021